Herramientas adicionales para el fortalecimiento institucional

En estos casos, los recursos de financiación podrían ser limitados o el personal pudiera no tener la experiencia adecuada para ejecutar estas estrategias.
Esto no significa que no se pueda invertir en el fortalecimiento institucional utilizando otros mecanismos de apoyo que ya tienen disponible.

● Algunas fundaciones donantes hacen inversiones especializadas, como donativos de capital para el apoyo a largo plazo, donativos con requisito de contrapartida, inversiones patrimoniales en empresas sociales y becas de investigación, que pueden convertirse en herramientas de crecimiento para el fortalecimiento de componentes claves de la organización, como la salud financiera y el desarrollo de liderazgo.

● Algunas fundaciones ofrecen talleres, manuales, y cursos intensivos para incrementar el conocimiento sobre el fortalecimiento institucional de las organizaciones sin fines de lucro, a veces en colaboración con los proveedores de estos servicios. Los temas varían e incluyen los fundamentos de gobierno dentro de las juntas directivas sin fines de lucro, la recaudación de fondos, el liderazgo, y la defensa y movilización; también se trabajan temas más específicos, como por ejemplo, como fortalecer las reservas operativas de la organización, el trabajo con los consultores y entrenadores, y cómo mejorar la recaudación de fondos de donantes particulares.

● A veces el personal de las fundaciones donantes presta su experiencia en el tema de fortalecimiento institucional, ofreciendo sus servicios a modo voluntario o sirviendo como miembro de alguna junta directiva para una institución de beneficencia.

● Algunos miembros del personal de las fundaciones donantes ofrecen asistenciatécnica para el fortalecimiento institucional reuniéndose con sus organizaciones donatarias para asesorarlos y ayudarles a resolver retos institucionales que puedan estar enfrentando.

● Las fundaciones pueden convocar retiros o foros que producen beneficios en el fortalecimiento institucional con el simple acto de crear conexiones entre las instituciones de beneficencia social.

Takeaways are critical, bite-sized resources either excerpted from our guides or written by Candid Learning for Funders using the guide's research data or themes post-publication. Attribution is given if the takeaway is a quotation.

Categories