La Financiación de los pueblos indígenas: Estrategias de apoyo filántropico

En La Financiación de los pueblos indígenas: Estrategias de apoyo filántropico, analizamos las formas en que los donantes colaboran con comunidades indígenas de todo bel mundo y cómo les hacen llegar fondos filántropicos. Mediante ejemplos obtenidos de una amplia variedad de fundaciones, estudiaremos cómo las personas e instituciones concesionarias de las subvenciones colaboran con los pueblos indígenas, los planteamientos que adoptan y las prácticas que consideran eficaces. La presente guía está basada en la información recogida en más de 25 entrevistas, una encuesta de GrantCraft y otros recursos preexistentes. Contiene una página de definiciones que explica las expresiones clave del informe. La información procedente de sucesos históricos u otros trabajos publicados se recoge en el apartado final.

La presente guía ha sido realizada en colaboración con International Funders for Indigenous Peoples (IFIP).

 

¿Quiénes son los pueblos indígenas?
Las donaciones a las comunidades indígenas y sus causas representan una mínima parte de la filantropía mundial. Comenzamos la guía poniendo en contexto la lucha de los pueblos indígenas por la propia identidad en el mundo, apoyados por los mecanismos internacionales.

Cuestiones indígenas
Este apartado plantea los principales problemas que afectan a los pueblos indígenas. La descripción de dichos problemas ofrece a los donantes una base para comprender el alcance de los proyectos y colaboraciones que se están subvencionando.

Programas que apoyan a los pueblos indígenas
Muchos de los donantes ayudan a los pueblos indígenas por medio de programas para el medioambiente, los derechos humanos y los asuntos internacionales. Estudiamos los motivos de que estas sean las principales áreas de inversión.

Estrategias y enfoques
Los donantes empiezan o amplían su colaboración con las comunidades indígenas por medio de diversas estrategias. Comentamos las estrategias programáticas y logísticas que los donantes de todas clases utilizan para definir y organizar su apoyo.

Herramientas para cooperar con comunidades indígenas
Tanto si es su primera vez colaborando y apoyando a pueblos indígenas como si es un experto, en este sección encontrará consejos de donación para lograr una relación fructífera con los pueblos indígenas.

Definiciones
Como ocurre en la mayor parte del sector social, hay un gran número de acrónimos, nombres y jerga asociados a la filantropía indígena. Aquí ofrecemos un vocabulario básico.

Lecturas adicionales y notas finales
Estos recursos han sido la fuente de información de apoyo durante todo el proceso de elaboración de la guía y sugieren los siguientes pasos para aquellos donantes que busquen un conocimiento más profundo de los pueblos indígenas.

Comments