Decidiendo Juntos: Transferencia de poder y recursos mediante el proceso participativo de otorgamiento de donativos

En este documento titulado “Decidiendo juntos: Transferencia de poder y recursos mediante el proceso participativo de otorgamiento de donativos”, examinamos por qué y cómo implementan los donantes la asignación participativa de donativos y transfieren el poder a las comunidades que reciben el impacto de sus decisiones de financiamiento. Con ejemplos y reflexiones de un grupo diverso de donantes, exploramos los beneficios, los desafíos y los modelos del enfoque participativo de financiamiento.

El financiamiento para esta guía fue otorgado generosamente por la Fundación Ford y la Iniciativa Open Society para Europa. Twitter: #ShiftThePower.

  • ¿En qué consiste el proceso participativo de otorgamiento de donativos? No existe una definición formal de asignación participativa de donativos, pero sí algunos principios consensuados que distinguen dicho enfoque. La guía empieza por presentar el contexto de la práctica y por definir los valores subyacentes.
  • Elementos medulares del otorgamiento participativo de donativos. En esta sección se plantean los elementos centrales del proceso participativo de entrega de donativos y se describen el espíritu y los valores que fundamentan el enfoque.
  • Beneficios del proceso participativo de otorgamiento de donativos. En esta sección exploramos la lógica que lleva a los donantes a adoptar esta práctica. Para muchos de ellos, los valores y los elementos medulares forman parte de los beneficios.
  • Desafíos del proceso participativo de otorgamiento de donativos. Todo enfoque filantrópico plantea retos y el proceso participativo de financiamiento no es la excepción. Reconocer los desafíos y efectuar los ajustes correspondientes forma parte del proceso en sí.
  • ¿Quién decide y de qué manera? Esta sección presenta las decisiones que se toman durante el proceso y ofrece detalles sobre la manera en que los distintos donantes participativos asignan roles y determinan quién tiene poder y sobre qué.
  • La mecánica. Ninguna fundación es exactamente igual a otra. Analice los modelos de financiamiento participativo aquí presentados y revise las preguntas dirigidas a orientar la conversación en materia de estructuras.
  • Evaluación. La entrega participativa de donativos se basa en un proceso, es iterativa y difícil de codificar. Sin embargo, los donantes que utilizan dicho enfoque desean lograr resultados y evaluarlos. En esta sección describimos los obstáculos y perspectivas existentes.
  • Pasar del dicho al hecho: Incorporar la participación a nivel interno. Esta sección explica por qué se debe incorporar un espíritu participativo a los procesos, no solamente a las decisiones sobre entrega de financiamiento.
  • Cómo empezar​. Los donantes pueden iniciar el proceso de adopción de valores y prácticas de un enfoque participativo de asignación de donativos por medio de las distintas estrategias aquí mencionadas.
  • Apéndice y notas al final. Los recursos presentados en estas secciones refuerzan la información presentada a lo largo de toda la guía y se pueden emplear para explorar los temas con mayor profundidad.

Sin importar dónde se encuentre dentro del proceso participativo de entrega de donativos —principiante, experimentador o profesional experimentado—, encontrará información de utilidad en esta guía, así como en los videos y recursos sobre el tema disponibles en línea en grantcraft.org/participatorygrantmaking.

Comments